LACROIX City

Innovación Señalizacion Smart mobility Traffic V2X

Gracias a su experiencia en V2X, LACROIX City apoya la empresa Autopistas y está probando cerca de Girona una solución de señalización dinámica que se comunica con las nuevas generaciones de vehículos conectados.

Los retos

Autopistas, una empresa del Grupo Abertis, quiere unir los vehículos convencionales con las nuevas generaciones de coches conectados. El operador de la carretera desarrolla una red que permita la comunicación entre el centro de control, el DMx y el vehículo; a través de una conexión Ethernet, de fibra óptica y/o 4G desde el mismo. Esta red debe ser capaz de gestionar varios escenarios de despliegue de carreteras como en un panel tradicional de mensaje variable.

El despliegue

La nueva generación de señalización dinámica DMx es la base de este experimento realizado en el marco del proyecto INFRAMIX.

Una unidad de carretera V2X (RSU) está integrada en el corazón de la CPU de gestión del panel DMx. Las antenas instaladas en la estructura de soporte reciben y envían información de tráfico en tiempo real a los vehículos equipados con conexión V2X.

La información mostrada en las señales dinámicas de tráfico DMx se traduce a través de la unidad V2X a los vehículos conectados que circulan en la zona. Gracias a esta tecnología, nuestra solución DMxROAD V2X se convierte punto de comunicación V2X estable y fácil de instalar en cualquier tipo de dispositivo PMV (Paneles de Mensajes Variables) de LACROIX City.

Las pruebas se realizaron sobre tres escenarios diferentes. El conductor del vehículo conectado recibió los datos directamente en el salpicadero de su coche de la siguiente manera:

  • Afectación en carriles: informan de la apertura de un carril dedicado a los vehículos autónomos y muestra la señalización en el PMV a lo largo del circuito.
  • Obras en la autopista: señala el inicio de una zona de obras transmitiendo los mensajes de las señales de mensaje variable y las flechas informativas situadas en el carril de emergencia antes de entrar en la zona.
  • Cortes de carretera: mejora el flujo de tráfico y la seguridad vial a través de la información sobre los planes de de tráfico.

Los resultados

Logo-bloc-Abertis

«La solución DMXROAD V2X de LACROIX City nos permite controlar todos los escenarios propuestos y es un paso adelante en el despliegue de la tecnología V2X en nuestras carreteras.

La solución de LACROIX City consiste en una señal de mensajes dinámicos de tercera generación que se comunica con el usuario de la carretera y los vehículos conectados.

La cooperación entre Autopistas y los equipos de LACROIX City hace posible un despliegue tecnológico simple y factible «.

Xavier Daura, Responsable de Innovación de Autopistas, una empresa del Grupo Abertis


Grupo Abertis, AP7 Girona :

  • Presencia en 15 países
  • 8.200 km de vías de peaje (gestión directa o indirecta)
  • 14.119 empleados
  • Volumen de negocio 5.255 millones de euros