LACROIX City

Alumbrado público Innovación

Descubre cómo la ciudad de Riom optimizó la iluminación de sus estadios gracias a los ecosistemas de LACROIX City a través del caso de estudio del complejo deportivo Pierre Robin.

CONTEXTO

  • Los residentes locales suelen llaman al ayuntamiento para notificar que el alumbrado de los estadios permanece encendido a pesar de que ninguna asociación deportiva los esté utilizando.
  • Los calendarios de entrenamiento pueden sufrir cambios sin que el personal del servicio de deportes tenga conocimiento de ello.
  • El personal del servicio de deportes realiza tres intervenciones diarias en cada estadio para encender, comprobar la presencia de asociaciones y apagar el alumbrado de cada uno de los dos estadios.

 

OBJETIVOS

 

  • Ajustar el encendido y apagado del alumbrado del estadio en función del uso efectivo de las asociaciones deportivas de Riom.
  • Controlar el consumo de energía y encender el alumbrado solo cuando se haga uso de los estadios.

PLANTEAMIENTO

  • Reunión informativa con las asociaciones para explicar y organizar la nueva gestión del alumbrado de los estadios.
  • Implementación de un calendario de entrenamientos con cada una de las asociaciones usuarias y basado de sus necesidades reales en términos de instalaciones deportivas.

 

SOLUCIÓN

 

  • La unidad de control Tegis gestiona hasta 3 salidas configurables de manera independiente.

 

  • Las unidades de control se pueden programar como reloj astronómico, en modo confort, vinculado a un corte a una hora fija al final de los entrenamientos (generalmente a las 21:00), o como reloj horario vinculado al corte a una hora fija.
  • Una vez transcurrido el tiempo de entrenamiento programado, el alumbrado del estadio (o de parte del estadio) se apaga automáticamente.
    Ante la ausencia de asociaciones o cuando se acorten las sesiones de entrenamiento, el personal del servicio de deportes puede forzar el apagado de la iluminación en remoto, sin necesidad de acudir a las instalaciones.
    Asimismo, en caso de surgir un entrenamiento no planificado, el personal del servicio de deportes puede forzar el encendido de uno o varios campos en remoto, simplificando así la gestión diaria de las instalaciones deportivas.

LOS RESULTADOS

 

Con la unidad de control Tegis en armario y el acceso a la plataforma LX Connect para Tegis, la programación es sencilla de implementar y de modificar.
Tegis aporta comodidad y serenidad a las asociaciones usuarias y a los residentes locales, así como al servicio de deportes de la ciudad de Riom.
Con una actualización semanal de los calendarios de entrenamiento, el servicio de deportes mantiene un vínculo estrecho con las asociaciones para cubrir todas sus necesidades.

IMG_0801

Es fantástico poder comprobar que tan solo unos meses tras la instalación de Tegis, junto con una buena organización entre las asociaciones usuarias y el servicio de deportes, funciona realmente bien. Ahora nos estamos planteando aplicar este sistema a otras instalaciones y, por qué no, al alumbrado público.

Aurélien FABREGUETTES
Responsable de eco-responsabilidad